COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Mora Simón, Sara
CENTROS
Unidad de Investigación. Centro de Salud de La Alamedilla
OBJETIVOS
Las ayudas técnicas son necesarias para que las personas mayores puedan mantener su autonomía. El objetivo es analizar el uso y la necesidad autopercibida de ayudas técnicas en participantes sanos, pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia.
MATERIAL Y MÉTODOS
265 participantes sanos (edad media 75,46±6,84), 48 con DCL (EM 80,40±8,77) y 14 con demencia (EM 79,29±5,92). Todos mayores de 65 años, residentes en el municipio de Salamanca. Aplicamos una batería neuropsicológica y registramos la frecuencia y tipo de dispositivos de apoyo utilizados, así como la necesidad autopercibida de uso de otros dispositivos.
RESULTADOS
Comprobamos que el uso de dispositivos de apoyo aumenta al incrementarse la severidad del DC. Las ayudas técnicas que más utilizan los pacientes con demencia son para mejorar la movilidad y aseo personal, como el bastón (57,1%), dentadura (64,3%) y pañales (35,7%). Los pacientes con DCL utilizan menos dispositivos que los pacientes con demencia, destacando la dentadura (57,1%) y bastón (18,6%). Por último, los participantes sanos utilizan menos ayudas técnicas, salvo la dentadura (56,9%). Referente a la demanda de dispositivos, los participantes sanos dicen necesitar más que los pacientes con afectación cognitiva.
CONCLUSIONES
El uso de ayudas técnicas se incrementa de forma proporcional al aumento de la severidad del DC, usándolas más frecuentemente los pacientes con demencia. La necesidad autopercibida de estas ayudas es mayor en las personas sanas, lo que nos podría indicar que no tienen bien cubierta la necesidad de dispositivos para mantener su autonomía.