COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Blanco Hernández, Trinidad
CENTROS
Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
OBJETIVOS
El síndrome de dolor miofascial (SDM) se define como un dolor agudo o crónico con síntomas sensitivos, motores y/ autonómicos referidos desde un punto gatillo. Para su tratamiento se ha demostrado la eficacia de la toxina botulínica A (BTX-A), administrada con ayuda de técnicas de imagen y nosomiógrafos. Valorar la utilidad de las técnicas neurofisiológicas en el diagnóstico y tratamiento del SDM lumbar (SDML), analizando la eficacia al tratamiento con BTX-A administrada con los métodos convencionales y electromiografía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Es un estudio observacional, prospectivo, aleatorio de 31 pacientes con SDML refractario a medidas fisioterapéuticas y farmacológicas, puntos gatillo en músculos glúteo medio, piramidal, psoas y/o cuadrado lumbar. Las dosis de BTX-A administradas fueron según las normas estandarizadas para cada músculo y la localización del punto gatillo fue mediante referencias osteomusculares con radiología convencional y/o ecografía, administración de solución de contraste y electromiografía (equipo Synergy) y electrodo aguja utilizado habitualmente para radiofrecuencia (COTOPSwitzerland). La eficacia al tratamiento fue valorada al mes mediante exploración física y escala analógica visual del dolor (EVA).
RESULTADOS
La reducción global media del EVA fue del 43% , consiguiendo en un 74% de casos una reducción ≥l 30%. La mayor eficacia fue en SDM del psoas, especialmente cuando se trató conjuntamente el músculo cuadrado lumbar
CONCLUSIONES
La BTX-A administrada con registro electromiográfico en el SDML, permite localizar anatómica y funcionalmente el músculo diana a tratar, el punto motor del mismo, evitar lesiones yatrogénicas neurológicas, siendo especialmente eficaz y útil para músculos profundos y SDM refractario a otros tratamientos.