COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Montal Blancafort, Victor 1; null, Eduard 2; Carmona Iragui, Maria 2; null, Jordi 2; González Ortiz, Sofia 3; Benejam , Bessy 4; null, Daniel 2; Videla , Laura 4; Fernández , Susana 4; Videla , Sebastian 4; null, Rafael 2; null, Jordi 2; null, Alberto 2; null, Juan 2
CENTROS
1. Unidad de Memoria. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Unidad de Memoria, Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 3. Servicio: Radiología. Hospital del Mar; 4. Centro médico de Down en Barcelona. Fundació Catalana de Síndrome de Down
OBJETIVOS
El síndrome de Down (SD) es una forma genética de enfermedad de Alzheimer (EA). Nuestro objetivo es evaluar las regiones corticales vulnerables en la EA, el efecto del envejecimiento en el SD y un posible efecto modulador de la deposición de amiloide.
MATERIAL Y MÉTODOS
Los sujetos con SD se reclutaron de la Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI, proyecto financiado por la Obra Social Fundación la Caixa). Se incluyeron 68 sujetos (52 estables cognitivamente, eSD; 10 EA prodómico, pSD; 6 demencia EA, dSD) con RM a 3T (edad media: 41.32, 34.1% mujeres). Se cuantificaron los valores de ß-amiloide en líquido cefaloraquídeo (LCR) mediante ELISA. Los sujetos se classificaron segun Aß+ o Aß- (Aß<550pg/ml). El grosor cortical (GC) y el volumen hipocampal (VH) se obtuvieron mediante Freesurfer. Se calculó la media de GC en la huella estructural de la EA (Dickerson 2009). Se realizaron análisis grupales y de correlación. Se analizó la interacción entre la edad y los valores de ß-amiloide en el GC.
RESULTADOS
Los dSD mostraron atrofia en areas temporoparietales. Se observó un gradiente de atrofia para la huella estructural y VH (dSD > pSD > eDS). La edad correlacionó negativamente con regiones frontales en eSD. Se encontró una interacción entre los valores de ß-amiloide en LCR y la edad en regiones frontales en el GC.
CONCLUSIONES
Los patrones de edad y demencia difieren en el SD. La edad afecta mayormente a regiones frontales, mientras que la EA en regiones temporoparietales. Los depósitos de amiloide desplazan el mapa de atrofia a regiones posteriores.