COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Bartolomé Alberca, Sandra 1; Ramírez Moreno, Jose Maria 2; Guerrero Barona, Eloisa 3; Muñoz Vega, Pedro 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; 2. Departamento de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura; 3. Departamento de Psicología. Universidad de Extremadura; 4. Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina
OBJETIVOS
A pesar de que la sintomatología focal de los pacientes con AIT se resuelve en pocas horas, un porcentaje importante presenta disfunción cognitiva. El perfil de esta disfunción parece ser coherente con el deterioro cognitivo vascular, pero las evidencias al respecto son limitadas. Analizamos la atención y concentración de una cohorte de pacientes con AIT y un grupo control.
MATERIAL Y MÉTODOS
Comparamos la atención mediante la aplicación de la batería Neuronorma a un grupo de 50 pacientes con antecedente de un primer ataque isquémico transitorio 90 días antes, frente a un grupo control de 50 sujetos de la misma base poblacional. Se recogen variables sociodemográficas y factores de riesgo. Los test neuropsicológicos empleados fueron: dígitos directos (DD), cubos de Corsi directos (CORSI_D), Symbol Digit Modalities Test (SDMT) y trail making test A (TMT_A). La comparación de las puntuaciones brutas y escalares de los test entre los dos grupos se realizaron mediante un modelo lineal general ajustado por el nivel de educación.
RESULTADOS
No hay diferencias por edad 57,5 (DS 8,0) vs 56,6 (DS 8,6). Comparación de la puntuaciones brutas: DD controles 6,10 vs casos 5,20; p modelo corregido <0,0001; CORSI_D 5,50 vs 4,90; p<0,0001; SDMT 34,43 vs 25,56; p<0,0001; TMT_A (segundos) 47,80 vs 62,22; p= 0,001. Comparación de las puntuaciones escalares: DD controles 11,78 vs casos 9,00; p modelo corregido <0,0001; CORSI_D 12,98 vs 10,02; p<0,0001; SDMT 8,38 vs 6,70; p<0,0001; TMT_A 9,38 vs 7,60; p= 0,001.
CONCLUSIONES
El ataque isquémico transitorio provoca una alteración significativa en tareas que requieren de atención y concentración.