COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2018, jueves | Hora: 11:00
AUTORES
Cortés Martínez, Ana; Matías-Guiu Antem, Jordi; null, Paloma; null, Vanesa; Moreno Ramos, Teresa; Matías-Guiu Guía, Jorge
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Los déficit cognitivos en la Esclerosis Múltiple (EM) son frecuentes, estimándose en torno a un 40-70% de los pacientes. Gran parte de los estudios realizados son transversales, existiendo menos información acerca de la evolución cognitiva en la enfermedad. Nuestro objetivo fue analizar la progresión de la alteración cognitiva en una serie de 57 pacientes con EM estudiados mediante una exhaustiva batería neuropsicológica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 57 pacientes con EM (66,7% de mujeres, edad media en la primera evaluación 46,12 ± 9,844 años, escolaridad 15,67 ± 3,637 años). Se administraron los test neuropsicológicos pertenecientes a la batería Neuronorma y el test PASAT. Se estimaron modelos lineales mixtos.
RESULTADOS
Hubo un aumento de los déficit cognitivos (2 o más test alterados) de un 5,3% en la segunda visita. Al comparar ambas evaluaciones se encontraron diferencia estadísticamente significativas y un empeoramiento en la evaluación de seguimiento en: dígitos directos e inversos, cubos de Corsi directo e inverso, test de Stroop, Torre de Londres, Fluencias fonológicas, PASAT, así como un aumento de la depresión. Por otra parte, se encontraron diferencia estadísticamente significativas con una mejoría en el Boston Naming Test y el Free and Cued Selective Reminding Test.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados mostraron un empeoramiento cognitivo especialmente en test atencionales y de función ejecutiva. Por otra parte, se observó una mejoría en test de memoria verbal y lenguaje, lo que puede sugerir un efecto aprendizaje. Futuros estudios deberían evaluar el perfil cognitivo de pacientes con más riesgo de empeorar.