COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Imaz Aguayo, Laura; Recio Fernández, Miriam; Echeveste González, Beatriz; Luquin Piudo, Maria Rosario; RIverol Fernández, Mario
CENTROS
Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra
OBJETIVOS
Establecer las diferencias demográficas, clínicas y de neuropsicología de una serie de personas con deterioro cognitivo subjetivo (DCS) con respecto a controles. Establecer las variables que se asocian a la progresión clínica de los sujetos con DCS.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de sujetos con DCS (criterios de Jessen 2014) valorados entre 2001-2016 en una consulta de trastornos cognitivos. Se incluyeron sujetos controles para comparar las variables de interés. Se recogieron variables demográficas, clínicas (de riesgo vascular) y neuropsicológicas. Análisis estadístico realizado con el programa STATA ajustado por edad, sexo y nivel educativo. Modelo de regresión logística para determinar variables independientes predictoras de conversión.
RESULTADOS
945 pacientes con DCS (50.4% mujeres, 68.6 años) y 68 controles (38.2% mujeres, 64.1 años). 84 personas con DCS progresaron clínicamente. Los sujetos con DCS tenían diabetes mellitus, dislipemia y antecedentes de tabaquismo en mayor proporción que los controles. Así mismo, puntuaban peor en escalas de depresión, pruebas de fluencia semántica, fonética y memoria episódica verbal. En aquellos sujetos con DCS que progresaban, se apreciaba un aún peor rendimiento en pruebas de memoria (en recuerdo diferido). Las variables asociadas a conversión fueron la edad, la presencia de dislipemia y peores puntuaciones en el recuerdo diferido de la lista del CERAD.
CONCLUSIONES
Las personas con DCS tienen más factores de riesgo vascular que los controles y mayor evidencia de depresión. Los rendimientos son peores en pruebas de memoria, fluencia semántica y fonética. Puntuaciones bajas en el recuerdo diferido de las pruebas de memoria podrían alertar de un mayor riesgo de conversión.