COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2018, viernes | Hora: 19:30
AUTORES
Mendigutía Gómez, ana 1; Martin Sevilla, Miriam 1; Quintana García, Maria Teresa 1; Fernandez de las Peñas, Cesar 2
CENTROS
1. Servicio: daño cerebral. Hospital Beata María Ana. HH. Hospitalaria Sgdo. C. de Jesús; 2. Servicio: fisioterapia. Universidad Rey Juan Carlos
OBJETIVOS
Evaluar la efectividad de la punción seca en el hombro doloroso en pacientes de ictus, dentro de un programa de fisioterapia, así como la presencia de dolor post-punción.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un ensayo clínico piloto. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado y el ensayo recibió la aprobación del comité de ética de la Universidad Rey Juan Carlos. Los pacientes fueron aleatorizados al grupo punción seca (n=8) y grupo control (n=8). Ambos grupos recibieron una sesión de fisioterapia basada en el concepto Bobath. Los pacientes asignados al grupo experimental recibieron además una sesión de punción seca en musculatura periescapular. Se evaluó el dolor de hombro con la escala numérica del dolor (0-10) antes, a los 3 y a los 7 días tras la punción, y el dolor post-punción producido inmediatamente después de la técnica y a los 3 días. Los pacientes fueron instruidos en la diferenciación entre ambos dolores.
RESULTADOS
Los pacientes del grupo experimental mostraron mayor reducción del dolor en el hombro en comparación con el grupo control (diferencia de medias: 4±0.5 a los 7 días, P<0.001). El 50% de los pacientes del grupo punción, manifestaron dolor post-punción tras la técnica (media: 5.2±1.5), el cual despareció a los 3 días sin tratamiento alguno
CONCLUSIONES
La inclusión de una sesión de punción seca dentro del programa de fisioterapia reduce la intensidad del hombro doloroso. La mitad de los pacientes sufrieron dolor post-punción, el cual desapareció sin ningún tratamiento a las 72 horas. Mayores tamaños muestrales son necesarios para la confirmación de estos resultados.