COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2020, martes | Hora: 20:00
AUTORES
Planchuelo Gómez, Alvaro 1; García Azorín, David 2; de Luis García, Rodrigo 1; Aja Fernández, Santiago 1; Rodríguez Velasco, Margarita 3; Guerrero Peral, Angel L. 2
CENTROS
1. Laboratorio de Procesado de Imagen. Universidad de Valladolid; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3. Servicio: Radiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Investigar nuevos patrones de alteración conjuntos de morfología de sustancia gris y conectividad estructural a partir del análisis multimodal con la fusión de ambas modalidades de procesado de Resonancia Magnética en diferentes situaciones clínicas de migraña.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se emplearon las imágenes de Resonancia Magnética 3T de 56 pacientes con migraña crónica y 54 con migraña episódica, atendidos por primera vez en una unidad de cefaleas, y de 50 controles sanos. Los parámetros morfológicos de sustancia gris fueron valores de curvatura y espesor cortical, área de la superficie y volumen de sustancia gris en 68 estructuras corticales, además de 16 valores de volumen en estructuras subcorticales. El número de streamlines, trayectorias estimadas de las fibras de sustancia blanca, se utilizó como parámetro de conectividad estructural.
RESULTADOS
En migraña episódica, altos valores de curvatura se asociaron a altos valores de conectividad estructural en los polos frontal y temporal. En migraña respecto a los controles, se halló menor número de streamlines en conexiones entre regiones corticales en cada uno de los cuatro lóbulos, así como mayor conectividad en conexiones entre regiones subcorticales, la ínsula, y el córtex cingulado y orbitofrontal, así como entre la ínsula y el lóbulo temporal. En migraña crónica, la red estructural compuesta por el núcleo caudado y el córtex orbitofrontal presentó peor conectividad que en migraña episódica.
CONCLUSIONES
En la migraña coexisten el fortalecimiento de redes estructurales de regiones de procesamiento del dolor y regiones subcorticales, con el debilitamiento de redes corticales en regiones de cada lóbulo.