COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Agüero Rabes, Pablo Ignacio 1; De La Fuente Bautista, Soraya 2; Querejeta Coma, Agustin 3; Sainz Artiga, Maria Jose 2; Téllez Pérez, Raquel 4; Gómez Tortosa, Estrella 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 3. Servicio: Nuffield Department of Clinical Neurosciences. John Radcliffe Hospital; 4. Servicio: Inmunología. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome con tres variantes clínicas: logopénica (APPlg), no fluente-agramática (APPnf) y semántica (APPs), a las que se presupone cierto correlato anatomopatológico, aunque con gran variabilidad en distintas series.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron biomarcadores para Enfermedad de Alzheimer (EA) en líquido cefalorraquídeo (LCR) en 16 pacientes con APP. Se compararon datos demográficos, clínicos y radiológicos en función de biomarcadores EA positivos o negativos. Las diferencias entre ambos grupos se han comparado usando chi-cuadrado para variables categóricas, T-student y U-de-Mann-Witney para variables cuantitativas.
RESULTADOS
La distribución de variantes APP fue de: APPlg 5/16; APPs 4/16; APPnf 2/16; APP mixta/inclasificable 5/16. 10/16 casos (62,5%) tuvieron biomarcadores compatibles con EA, incluyendo el 80% de APPlg, el 25% de APPs, el 50% de APPnf y el 80% de APP mixtas/inclasificables. No existieron diferencias en datos demográficos básicos. La presencia de parafasias y comprensión de palabras conservada fue discriminativa de EA. Por el contrario, la alteración de la repetición y la comprensión de frases complejas no fueron discriminativas. En neuroimagen se observó una tendencia no estadísticamente significativa hacia la atrofia focal y de polo temporal en no-EA, y hacia la atrofia hipocampal en EA.
CONCLUSIONES
Los biomarcadores de EA en LCR son útiles en el diagnóstico de la APP, porque son frecuentes formas mixtas/inclasificables y una proporción importante de casos con fenotipo no fluente o semántico tienen sustrato de EA. La n baja (16) es la limitación principal, la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en parámetros clínicos y radiológicos debe interpretarse con cautela.