COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cabello Murgui, Javier; Payá Montes, Maria; Górriz Romero, David; Martinez Vicente, Laura; Bataller Alberola, Luis; Vilchez Padilla, Juan; Azorin , Inmaculada; Muelas Gomez, Nuria
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe
OBJETIVOS
Describir las manifestaciones clínicas y pruebas complementarias de pacientes que desarrollaron miopatías inflamatorias relacionadas con inhibidores del punto de control inmunológico (IPCI).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de datos clínicos y pruebas complementarias (analíticos, electromiográficos, RM y biopsia muscular) de pacientes con miopatía inflamatoria por IPCI.
RESULTADOS
En el periodo entre enero de 2019- mayo de 2020 identificamos en un centro terciario dos pacientes con miopatía inflamatoria en relación a cáncer de pulmón tratado con nivolumab durante 2 meses y de ovario, con atezolizumab, durante 4 meses. El cuadro se manifestó como mialgias, debilidad muscular, con patrón facio-bulbo-escápulo-axial y de cinturas respectivamente, disfagia y lesiones cutáneas. Una desarrolló insuficiencia ventilatoria restrictiva precisando VMNI. Presentaban hiperCKemia (pico : 400 y 1405, respectivamente), el blot de miositis detectó anticuerpos anti-SAE en una paciente, el EMG presentaba un patrón miopático y descartó coexistencia de trastorno de transmisión neuromuscular. En la RMN muscular se objetivaron hiperintensidades musculares focales en la secuencia STIR. La biopsia muscular mostró cambios miopáticos sin inflamación activa tras meses de corticoides. Ambas pacientes respondieron parcialmente a la suspensión del IPCI y a corticoterapia, requiriendo intensificación del tratamiento inmunomodulador con Rituximab en ambas.
CONCLUSIONES
Las miopatías inflamatorias secundarias a IPCI pueden ser graves, potencialmente tratables y probablemente están infradiagnosticadas. Una valoración y tratamiento precoz puede contribuir a un mejor pronóstico.