COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Solé Sabater, Miguel; Gómez Ontañón, Eugenio; González González, Beatriz; González Coello, Violeta; Alemañ Díez, Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria
OBJETIVOS
Presentamos una asociación altamente infrecuente de complicaciones vasculares en distintas localizaciones anatómicas del sistema nervioso central ocurridas en un breve periodo de tiempo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso clínico.
RESULTADOS
Paciente de 73 años de edad, con antecedentes de una insuficiencia valvular aórtica y un TEP para el que se pautó profilaxis secundaria con acenocumarol, traída a nuestro hospital por una cefalea holocraneal muy intensa, dolor lumbar y paraparesia de inicio agudo. En la valoración inicial de Medicina Intensiva se interpretaron los hallazgos clínicos como una hemorragia subaracnoidea no aneurismática. Sin embargo, dos días después, tras explorar a la paciente en la planta de Neurología, se solicitó una R.M. espinal que demostró la coexistencia de un hematoma subdural dorsal D11-D12. Una semana más tarde, la paciente sufrió síntomas motores deficitarios fluctuantes en el hemicuerpo derecho, que acabaron instaurándose definitivamente. En una angiografía, se comprobó la presencia de una vasoconstricción cerebral generalizada, compatible con un síndrome de Call-Fleming. Se suministraron vasodilatadores intraarteriales que aliviaron parcialmente el espasmo vascular, pero en los controles radiológicos subsiguientes se harían evidentes extensas áreas de infarto cerebral. Tras estos sucesos clínicos, la paciente quedaría gravemente limitada en su capacidad funcional.
CONCLUSIONES
La revisión posterior del caso, situó al hematoma subdural espinal como evento clínico inicial de la secuencia de acontecimientos. La concomitancia de lesiones vasculares espinales e intracraneales es muy poco frecuente; sin embargo, como demuestra este caso, pueden ocurrir raras asociaciones que requieren un alto índice de sospecha para su detección.