COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ortiz Rubio, Araceli; Cabrera Martos, Irene; Arrebola Gómez, Carmen Maria; Casado Llamas, Marina; Torres Sánchez, Irene; López López, Laura; Rodríguez Torres, Janet Remedios; null, Marie Carmen
CENTROS
Departamento de Fisioterapia. Universidad de Granada
OBJETIVOS
Describir las alteraciones del comportamiento en una muestra de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista en edad escolar.
MATERIAL Y MÉTODOS
Método: Se obtuvo el comité de ética en investigación humana del organismo al que está vinculado este estudio y se cumplió con los principios de la Declaración de Helsinki. Niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista y niños sin trastornos del desarrollo en edad escolar fueron incluidos en este estudio tras la aceptación y la firma del consentimiento informado de sus progenitores. Se registró, la edad, el sexo, peso, altura y el comportamiento. El comportamiento fue evaluado con el inventario del comportamiento (ABI).
RESULTADOS
Resultados: Se incluyeron 34 niños en edad escolar con una edad media de 10,5±4.71 años, 16 niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista y 18 niños sin alteraciones del desarrollo. No se encontraron diferencias estadísticas en la edad, altura y peso. Se encontraron diferencias significativas en todas las subescalas del inventario del comportamiento: comunicación social, comportamientos repetitivos, estado de ánimo, autorregulación y comportamiento desafiantes, y en la suma total entre niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista y niños sin alteraciones del desarrollo en edad escolar.
CONCLUSIONES
Conclusiones: Los niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista en edad escolar presentan mayores alteraciones en el comportamiento que los niños sin alteraciones en el desarrollo. Los niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista presentaron altas puntuaciones en las subescalas de comunicación social y autoregulación.