COMUNICACIÓN ORAL | 02 noviembre 2023, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
Álvaro González, Luis Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Basurto
OBJETIVOS
La Medicina árabe mostró pujanza desde sus centros culturales, Córdoba en Occidente, gracias al conocimiento temprano de Aristóteles y Galeno. Contempla al hombre como ser integrado en una concepción religioso-cósmica y determinista, desde la que entendían salud/enfermedad y terapias. Averroes(1126-1198) y su Colliget fueron influyentes en Europa hasta el SXVI. Analizamos su concepción de la mente y humana como sistema.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos el Tratado de Medicina, en la versión abreviada del Colliget de Esteban Torre (Sevilla:Renacimiento, 2019). Consta de 7 libros: 1-2(Anatomía, Fisiología) y 3-7(enfermedades, signos/síntomas, medicinas, alimentos, higiene). Se complementa con tratados de Historia de la Medicina. Extraemos y analizamos fragmentos de interés.
RESULTADOS
Destacan la sistematización y la síntesis aristotélica-galénica (única en el mundo árabe). Aporta términos nuevos (porta, cava); carece de otros para anatomía básica, con descripción elemental. Yerra al contradecir a Galeno en la función de los nervios (contracción muscular) y de la capa interna del ojo para ver. Es ordenado y de valor su análisis de sensorio, tipos funcionales motores y cognición, dividida en imaginativa-fijación(anterior), cognitiva- estimativa(media) y conservativa-reminiscible(posterior). Concibe sueño-vigilia en términos de opuestos frío-calor. Es un eje de su sistematización binaria/dicotómica. Lleva a una ordenación jerárquica en la que cada sistema es el fin del anterior, desde el que se forma enlazando forma-materia (hilemorfismo).
CONCLUSIONES
El organismo es uno, como visión holístca de sistemas interrelacionados. Necesitan de interacción externa, de microcosmos con macrocosmos, una concepción global reminiscente de enfoques actuales ecologistas y de sistemas complejos.