COMUNICACIÓN ORAL | 02 noviembre 2023, jueves | Hora: 11:00
AUTORES
Máñez Miró, Jorge Uriel 1; Rodríguez Rojas, Rafael 2; Pineda Pardo, Jose A. 2; null, Marta 2; Martínez Fernández, Raul 3; null, Jose A. 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario HM Puerta del Sur; 2. Servicio: Neurociencias. HM Universitario Puerta del Sur; 3. Servicio de Neurología. HM Universitario Puerta del Sur
OBJETIVOS
Definir la relación entre la topografía de la lesión subtalámica unilateral mediante ultrasonido focal (FUS) y la mejoría de los signos cardinales en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos el volumen y localización de las lesiones en el núcleo subtalámico (NST) en imágenes de IRM (T1/T2) agudas, en 39 pacientes con EP tratados unilateralmente. La relación entre la topografía de la lesión y los cambios en estado off-medicación en la UPDRS motora total, bradicinesia, rigidez y temblor en el hemicuerpo contralateral a la subtalamotomía, se analizaron mediante un análisis jerárquico de regresión múltiple.
RESULTADOS
El efecto antiparkinsoniano fue del 55,9%. El cambio para rigidez, bradicinesia y temblor fue de 54.4, 46.6 y 74.8%, respectivamente. Las lesiones se ubicaron dentro del área subtalámica con un volumen total de 235,9 +/- 131,5 mm3. De acuerdo al modelo de regresión, la mejoría motora se atribuyó al estado motor basal, al volumen de la lesión en el NST y a su localización espacial. La eficacia sobre la bradicinesia se explicó por un impacto en la región motora anterior del NST, mientras que el efecto anti-tremórico se asoció con un impacto mayor sobre la región lateral-posterior.
CONCLUSIONES
La mejoría en los signos motores inducidos por FUS-subtalamotomía está relacionada con la topografía de la lesión dentro del NST motor, es decir, la bradicinesia se relaciona con un impacto más rostral mientras que el temblor con un impacto más lateral-posterior. Esto sugiere una segregación dentro de la subregión motora del NST para cada signo motor específico.