COMUNICACIÓN ORAL | 02 noviembre 2023, jueves | Hora: 11:00
AUTORES
Vales Montero, Marta 1; Ferre Navarrete, Francisco 2; Conejo Galindo, Javier 2; Melgarejo Otálora, Pedro 1; Andrés Camazón, Pablo 2; Suárez Campayo, Jose 2; Reyes Marrero, Ruben 2; López-Trabada Gómez, Jose Ramon 3; Díaz Rodríguez, Maria Bayta 4; null, Francisco 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2. Servicio: Psiquiatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3. Servicio: Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre; 4. Servicio: Psicología. Instituto de Psicología e Investigación Controla
OBJETIVOS
El trastorno del control de impulsos (TCI) y la apatía, frecuentes en la enfermedad de Parkinson (EP), son considerados clásicamente extremos opuestos en el espectro de la motivación. Nuestro objetivo es analizar la coexistencia de apatía y TCI en pacientes con y sin EP.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal que incluyó 90 pacientes: 30 con EP y TCI (EP+TCI), 30 con EP sin TCI (EP-sinTCI) y 30 con juego patológico sin EP (TCI-sinEP). Se realizó una valoración neurológica y neuropsicológica extensa incluyendo evaluación cognitiva, síntomas motores y no-motores, impulsividad, apatía, TCI, depresión, manía y ansiedad.
RESULTADOS
La edad media fue 59,5 años (27,7% mujeres). Hipersexualidad y juego patológico fueron los TCI predominantes. El 56,7% presentaron >=2 TCI simultáneamente. La prevalencia de apatía fue mayor en EP+TCI que en EP-sinTCI (23.3% vs. 10,0%; p=0,04) y en TCI-sinEP que en EP-sinTCI (26,7% vs. 10,0%; p=0,01). El antecedente de ansiedad y depresión y la valoración de impulsividad fue significativamente mayor en los grupos EP+TCI y TCI-sinEP que en EP-sinTCI.
CONCLUSIONES
La prevalencia de apatía es mayor en pacientes con TCI, con y sin EP. Estos resultados ponen en duda la existencia del concepto de un eje motivacional con extremos opuestos mediados por la respuesta a dopamina y sugieren la presencia de mecanismos fisiopatológicos comunes relacionados con el desarrollo de alteraciones de la motivación que pueden coexistir y solaparse en el mismo individuo. Dado que el TCI es una complicación de la terapia dopaminérgica en la EP, los AD deberían ser utilizados con precaución en pacientes con apatía.