COMUNICACIÓN ORAL | 02 noviembre 2023, jueves | Hora: 11:00
AUTORES
Gasca Salas, Carmen 1; Pineda Pardo, Jose 2; null, Marta 2; null, Tamara 3; null, Clara 2; García Cañamaque , Lina 4; Fernández Rodríguez, Beatriz 3; null, Michele 3; null, Isabel 4; null, Elena 3; Martínez Fernández, Raul 3; null, Santiago 4; null, Javier 2; null, Jose A. 3
CENTROS
1. Servicio: HM CINAC. HM Universitario Puerta del Sur; 2. Servicio: Neurociencias. HM CINAC, HM Puerta del Sur, Móstoles; 3. Servicio de Neurología. HM CINAC, HM Puerta del Sur, Móstoles; 4. Servicio: Medicina. HM Universitario Puerta del Sur
OBJETIVOS
Evaluar la seguridad clínica, la viabilidad y la penetración tisular (PET-18F-colina) de la apertura de la barrera hematoencefálica (BHE) mediante ultrasonido focalizado guiado por RM (MRgFUS) en la sustancia negra (SN) en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de seguridad y viabilidad de apertura de la BHE en SN en EP. Se realizaron evaluaciones clínicas y RM cerebrales con gadolinio basalmente, 24 horas, 14 días y 3 meses después del procedimiento. Se realizó la apertura de BHE en el mesencéfalo y putamen en 3 pacientes. En 2 de ellos se repitió sesión dos veces con un intervalo de 3 semanas. En 2 pacientes se realizó un PET-18F-colina inmediatamente después del procedimiento.
RESULTADOS
La SN derecha se abrió en 4 sesiones en 3 pacientes, y la SN izquierda en un paciente una sola vez. La SN derecha y el putamen se abrieron simultáneamente de forma unilateral en 2 pacientes. En ningún paciente se produjeron efectos adversos graves clínicos o de neuroimagen inmediatos ni posteriores. La captación de PET-18F-colina en la región cerebral media de la SN y el putamen aumentó de forma clara, precisa y exclusiva en las regiones tratadas.
CONCLUSIONES
La apertura de la BHE en la región de la SNc mediante MRgFUS en EP es factible y bien tolerada. La PET-18F-colina demuestra la unión a la membrana celular, indicando indirectamente la introducción en el parénquima tras esta apertura. Esta técnica, mínimamente invasiva, puede facilitar de forma efectiva la llegada de moléculas potencialmente neuro-restauradoras a regiones cerebrales vulnerables a la neurodegeneración.