COMUNICACIÓN ORAL | 31 octubre 2023, martes | Hora: 17:30
AUTORES
Ruiz López, Marta 1; Tijero Merino, Beatriz 1; Fernandez del Valle, Tamara 1; Bilbao Barandika, Gaizka 2; Gómez Esteban, Juan Carlos 1; Ruiz De Gopegui, Edurne 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Evaluar la correlación entre las imágenes postoperatorias creadas con el software Lead-DBS, el registro de la actividad de la banda beta y la respuesta sintomática.
MATERIAL Y MÉTODOS
13 pacientes con EP fueron incluidos. En todos ellos se analizaron los LFP un mes tras la cirugía y se realizó planificación 3D de la localización virtual del electrodo. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con esta planificación en: óptimo, subóptimo y fuera del núcleo subtalámico (NST). Evaluación clínica de todos los paciente mediante la UPDRS I, II, III y IV un año tras la cirugía.
RESULTADOS
La media de edad fue de 51.07años(+/-7.8) y la duración de la enfermedad de 11.61años(+/- 3.4). En función de la localización del electrodo se clasificaron 10 pacientes como localización óptima, 2 subóptima y 1 paciente fuera del NST. En todos se realizó registro de actividad beta, independientemente de su localización. En el grupo óptimo se objetivó mejoría de 1.3 en UPDRS-I, 7.4 en la UPDRS-II, 16.6 en la UPDRS-III y 3.5 en la IV. En el grupo subóptimo se objetivó una mejoría de 1 punto en la UPDRS I, 4.5 en la II, 12.5 en la III y 3 puntos en la UPDRS IV. El paciente con el electrodo fuera del NST no mostró mejoría al año de la cirugía.
CONCLUSIONES
Existe una buena correlación entre las imágenes postoperatorias y el registro de beta en aquellos casos donde el electrodo está bien localizado. El registro de la actividad beta ayuda a seleccionar el contacto cuando el electrodo está bien localizado.