COMUNICACIÓN ORAL | 03 noviembre 2023, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Rodríguez Albacete, Nicolas; Franco Rubio, Lorena; Abizanda Saro, Pablo; Aldaz Burgoa, Ana; López Trashorras, Lucia; Guerrero Sola, Antonio; Horga Hernández, Alejandro
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Analizar las características de los pacientes con sNM (síndromes neuromusculares) asociados a neoplasias estudiados en un centro hospitalario español de tercer nivel.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron historias clínicas de pacientes evaluados en planta de hospitalización de Neurología y en consultas de la Unidad de Neuromuscular de un hospital de tercer nivel desde el año 2019 hasta el presente. Se incluyeron aquellos pacientes diagnosticados de un sNM (neuropatías y polirradiculoneuropatías, trastornos de la unión neuromuscular y miopatías) en dicho intervalo de tiempo y que, bien presentaban antecedente de neoplasia reciente, bien esta se objetivó a raíz del diagnóstico.
RESULTADOS
Se incluyeron 19 pacientes (9 mujeres, 31-80 años; tiempo al diagnóstico del cáncer respecto al del sNM (-5)-2 años), conformando los siguientes grupos (por orden de frecuencia): neuropatías asociadas a neoplasias hematológicas (7, 36.8%), miastenia gravis asociada a timoma (5, 26.3%), sPNP (síndromes paraneoplásicos) clásicos (3, 15.7%, todos neuronopatías sensitivas). Además, se localizaron 4 casos de asociaciones no establecidas (sPNP “posible” según la PNS-Care Score): adenocarcinoma de recto (sin tratamiento inmunoterápico) y miastenia gravis de presentación atípica (sin afectación oculomotora ni bulbar), miopatía asociada a mesotelioma maligno, síndrome miasteniforme bulbar asociado a carcinoma de células de Merkel y polineuropatía sensitiva distal asociada a adenocarcinoma enteroide de recto.
CONCLUSIONES
Entre nuestros pacientes con sNM asociados a neoplasias, las asociaciones más frecuentes fueron neuropatías y neoplasias hematológicas y miastenia gravis y timoma, con relativa infrecuencia de los sPNP “clásicos”. Además, describimos varios pacientes con sPNP “posible”, que podrían contribuir a ampliar el conocimiento sobre este espectro de patologías.