COMUNICACIÓN ORAL | 03 noviembre 2023, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Rodríguez García, Beatriz; González García, Antonio Manuel; Ravelo León, Miriam; Gómez de la Torre Morales, Diana Stefania; Vizcaya Gaona, Jesus Alberto; López Mesonero, Luis; Redondo Robles , Laura; Borja Andrés, Sergio; Velázquez Pérez, Jose Miguel; Ramos Araque, Maria Esther; Carvalho Monteiro, Guilherme
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
Presentar un estudio descriptivo retrospectivo unicéntrico sobre la mortalidad intrahospitalaria en un servicio de Neurología de un Hospital de Tercer nivel de los ingresados durante el bienio 2021-2022.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han recogido datos demográficos (edad, sexo, situación funcional previa) clínicos (motivo de ingreso, complicaciones intrahospitalarias, variables específicas de ictus, causa inicial e inmediata de exitus), días de estancia hospitalaria y fecha de fallecimiento. Posteriormente se han analizado los datos.
RESULTADOS
En el periodo estudiado hubo 2542 ingresos, 152 de los cuales fallecieron durante su hospitalización (tasa de letalidad: 5.98%). El 51.97% de la muestra fueron mujeres, 48.03% hombres, y la edad media 85.9 años. La principal etiología de mortalidad inicial fue el ictus isquémico (62.5%, teniendo el 13.7% transformación hemorrágica y el 4.21% infarto maligno), seguido de ictus hemorrágico (29.61%) y de otras causas (8.55%: status epiléptico, tumoral, Creutzfeldt-Jakob, coma multifactorial, AIT). La causa de muerte inmediata más frecuente fue la insuficiencia respiratoria aguda (38.16%). El 30.92% se debió al propio empeoramiento del ictus isquémico y el 26.97% al ictus hemorrágico. Otras causas fueron: complicaciones sistémicas, coma multifactorial, shock séptico y status epiléptico.
CONCLUSIONES
En nuestra muestra, el ictus isquémico es la principal causa de mortalidad inicial intrahospitalaria y la insuficiencia respiratoria aguda de mortalidad inmediata. La tasa de letalidad fue similar a la descrita en la literatura. Según otros estudios, los factores más relevantes en el pronóstico infausto son la edad avanzada, estado funcional previo, severidad del ictus y las complicaciones sistémicas, siendo interesante analizarlas en un futuro en nuestra muestra.