COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Goyena Morata, Olga; Fernández Soberon, Saioa; Sifre Peña, Clara; Ruisanchez Nieva, Aintzine ; Martínez Arroyo, Amaia; Sánchez Menoyo, Jose Luis; Vázquez Picón, Raquel; Pinedo Brochado, Ana; Rodríguez Sainz, Aida
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Mostrar un caso de romboencefalitis por Borrelia y utilidad de CXCL13 en el diagnóstico de neuroborreliosis
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 73 años con cuadro de 6 meses de evolución de astenia, anorexia y temblor en manos que ingresa por cuadro confusional agudo y leve inestabilidad de la marcha. El TC craneal es normal y el LCR muestra leucocitosis (169, 85% mononucleares) con consumo de glucosa (15mg/dL) e hiperproteinorraquia (287.2 mg/dL). Se inicia tratamiento antibiótico con ceftriaxona, ampicilina y aciclovir de manera empírica. Posteriormente se evidencia una IgG positiva para Borrelia en suero y LCR. Sin embargo, la PCR de Borrelia en LCR es negativa. La RM craneal muestra hiperseñal T2 mesencefálica, bulbar y protuberancial bilateral, similar al signo de Tarsier. Nos planteamos como diagnóstico principal la rombencefalitis por Borrelia vs por Listeria. Dado que la PCR de Borrelia en LCR es negativa solicitamos CXCL13, un quimioatrayente de linfocitos B que ha demostrado ser un buen biomarcador de neuroborreliosis ya que se eleva de manera desproporcionada en pacientes con enfermedad de Lyme del sistema nervioso central.
RESULTADOS
El resultado del CXCL13 resulta positivo, confirmando nuestra sospecha clínica, por lo que es posible desescalar el tratamiento antibiótico a ceftriaxona con buena evolución clínica, quedando la paciente asintomática.
CONCLUSIONES
La rombencefalitis es una manifestación atípica de la neuroborreliosis, por lo que es difícil de distinguir de otras entidades que afecten al tronco-encéfalo como la infección por listeria. En estos casos el CXCL13 resulta de utilidad para confirmar la sospecha clínica.