COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Almeida Zurita, Paulina Monserrath; Rodriguez Montolio, Joana; Navarro Pérez, Maria Pilar; Santos Lasaosa, Sonia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
OBJETIVOS
La migraña crónica (MC) es un importante problema de salud pública que afecta al 2,2% de la población. La Onabotulinumtoxina A (OnabotA) es un tratamiento profiláctico seguro y efectivo en MC. Sin embargo, algunos pacientes experimentan un deterioro fin de dosis (DFD) en las semanas 8-10. Los objetivos de este estudio son determinar la prevalencia del DFD precoz temprano, analizar variables que pueden ser predictores clínicos y precisar qué intervalo es el más adecuado para definir la existencia de este fenómeno.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo unicéntrico de pacientes consecutivos que inician tratamiento con OnabotA siguiendo el protocolo PREEMPT entre junio y diciembre de 2021.
RESULTADOS
Se incluyeron un total de 59 pacientes (93,2% mujeres, edad 44 ± 12 años). El 40,6 % de los pacientes experimentó DFD y se encontró que era fue más común frecuente después del primer ciclo (35,6 %). El trastorno ansioso-depresivo fue un predictor clínico estadísticamente significativo. La semana 10 parece ser un mejor punto de corte para considerar DFD.
CONCLUSIONES
El DFD precoz es frecuente en pacientes con MC que inician tratamiento con OnabotA. En este subgrupo de pacientes se puede plantear individualizar el intervalo estándar entre inyecciones, aumentar las dosis totales a 195U y tratar las comorbilidades psiquiátricas para reducir el DFD.