COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Díaz Fernández, Elena 1; Lozano Ros, Alberto 2; Guillem Mesado, Amparo 2; Sánchez Soblechero, Antonio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
OBJETIVOS
Comparar a los pacientes que tras la interrupción de Fremanezumab al año de uso mantuvieron una buena respuesta con aquellos que requirieron reiniciarlo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyen pacientes con migraña crónica y tratamiento de mínimo un año con Fremanezumab mensual (diciembre 2020-abril 2023), obteniéndose tres grupos según si mantienen la respuesta (F0), requieren reiniciarlo (F1) o continúan más de un año (F2). Se analizan las características demográficas, escalas de discapacidad (MIDAS y HIT-6), días de cefalea al mes (DCM) y días de migraña al mes (DMM) trimestralmente. Se realiza un análisis descriptivo del total y analítico entre F0 y F1 (X2, U de Mann-Whitney). Comparamos la respuesta a Fremanezumab inicial y en su reinicio en el grupo F1 (Wilcoxon).
RESULTADOS
43 pacientes, edad media 52.93±10.4 años y edad de debut 17,4±4,3 años, mayoritariamente mujeres (86%). El 53% presentaba depresión y/o ansiedad. Al inicio, la media de DMM fue 16,5±6,9, la puntuación media en HIT-6 era 67,7±6,6 y en MIDAS 97,5±55,1, la media de preventivos probados estaba en 5,6 y existía uso excesivo de medicación en el 86%. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos respecto a características demográficas o escalas basales. Ocho pacientes prolongaron el tratamiento más de un año. De los 35 restantes, 21 (60%) lo reiniciaron posteriormente con una mediana de 5 meses, sin diferencia de eficacia (p>0.05) en su reinicio (DCM, DMM, MIDAS, HIT-6 y consumo de analgésicos).
CONCLUSIONES
El 60% de los pacientes con migraña crónica de nuestra muestra tuvieron que reintroducir Fremanezumab precozmente, recuperando su eficacia.