COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Suárez Huelga, Celso 1; López Peleteiro, Antia 1; Díaz Castela, Manuel 1; Vargas Mendoza, Andrea 1; Criado Antón, Alvaro 1; Zunzunegui Arroyo, Patricia 1; Simal Antuña, Marina 1; Lanero Santos, Marina 1; Molina Gil, Javier 2; López López, Begona 1; Benavente Fernández, Lorena 1; García-Cabo Fernández, Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio de Neurología. Hospital Valle del Nalón
OBJETIVOS
Las disecciones carotideas son causa infrecuente de ictus y predominan en jóvenes. Pueden ser espontáneas o secundarias a traumatismos, vasculitis, displasia fibromuscular e infecciones entre otras. La afectación intracraneal es rara. Su clínica principal es el ictus isquémico con dolor. A veces asocian neuropatías de pares craneales bajos y en casos extraordinarios de los oculomotores.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 78 años con carcinoma renal estadio IV a tratamiento con Cabozantinib, sin factores de riesgo vascular típicos. Ingresa por diplopia binocular en dextroversión de una semana de evolución. En la exploración presenta paresia en la abducción del ojo derecho.
RESULTADOS
La RM cerebral descarta metástasis y no objetiva flujo en la carótida derecha intracraneal. El angio-TC muestra disección de carótida interna derecha desde la bifurcación carotidea hasta su segmento terminal, donde condiciona obstrucción completa. Se inicia antiagregación plaquetaria simple y se consensua con Oncología Médica la suspensión de Cabozantinib como probable factor causal mediante toxicidad vascular.
CONCLUSIONES
La diplopia por afectación de los pares oculomotores es una manifestación rara de las disecciones carotideas, implicando una afectación de su porción cavernosa. Se postula como fisiopatología de la misma un fenómeno compresivo de los pares o isquémico por oclusión de los vassa nervorum, ambos condicionados por el hematoma de la pared del vaso disecado. El Cabozantinib es un fármaco antiangiogénico de uso creciente que puede producir alteraciones tipo disecciones aórticas. Recomendamos considerarlo para las disecciones carotideas con un alto índice de sospecha, máxime cuando se manifiestan de manera tan inusual.