COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Valido Reyes, Carlos 1; Teijeira Portas, Sara 2; Romero Bascones, David 3; Martín Prieto, Jon 1; Sifontes Valladares, Walter Roger 1; Rebollo Pérez, Alba 1; Fernández Rodríguez, Vidal 1; Fernández Llarena, Leire 1; Lagüela Alonso, Aida 1; Anciones Martín, Ventura 1; Moreno Estébanez, Ana 1; Ayala Fernández, Unai 3; Barrenetxea Carrasco, Maitane 3; Murueta Goyena, Ane 4; Gabilondo Cuellar, Inigo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario de Cruces; 3. Servicio de Neurología. Universidad de Mondragon; 4. Servicio de Neurología. Universidad del País Vasco
OBJETIVOS
Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan neurodegeneración retiniana y trastornos oculomotores, pero su relación no está establecida. El objetivo de este estudio es evaluar la asociación entre métricas oculomotoras obtenidas con un sistema de Eye Tracking y el grosor retiniano medido con tomografía de coherencia óptica (OCT).
MATERIAL Y MÉTODOS
Un total de 92 individuos fueron evaluados de forma transversal, incluyendo pacientes EP (n=53) y controles sanos (n=39). En todos los participantes se realizó un screening oftalmológico, despistaje cognitivo (MoCA test), estudio macular con OCT Spectralis y Eye Tracking con el dispositivo DIVE. En EP las variables relacionadas con la enfermedad incluyendo: duración, tratamiento y sub-escala UPDRS III.
RESULTADOS
Entre pacientes y controles no observamos diferencias en edad ni resultado de MoCA test, aunque el porcentaje de varones fue mayor en EP. La duración media de la enfermedad era de 5,4 años y la UPDRS III media de 23,7. Observamos diferencias grupales en numerosos parámetros de Eye Tracking, pero no en las métricas de OCT. Interesantemente, en EP observamos numerosas correlaciones significativas entre las métricas de Eye Tracking y de OCT: el rendimiento oculomotor global, de fijación en tareas cortas y largas con el grosor total macular y del complejo células ganglionares-plexiforme interna en discos maculares de 3 y 6 mm.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio indica la existencia de una posible relación entre la neurodegeneración retiniana asociada a EP y los trastornos oculomotores de los pacientes con EP, sin que podamos determinar con los datos disponibles el mecanismo que explica dicha relación.