COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lage Martínez, Carmen 1; Jiménez Bonilla, Julio 2; López García, Sara 3; Fernández Matarrubia, Marta 3; Martínez Dubarbie, Francisco 3; Pozueta Cantudo, Ana 3; García Martínez, Maria 3; Corrales Pardo, Andrea 3; Arcocha Torres, Maria de 2; Sánchez Juan, Pascual 4; Rodríguez Rodríguez, Eloy 3; Quirce Pisano, Maria Remedios 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. IDIVAL; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 4. Servicio: IDIVAL. Fundación CIEN
OBJETIVOS
Analizar los cambios a 5 años en PET PIB y FDG en pacientes con deterioro cognitivo leve(DCL) debido a distintas causas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes con diagnóstico inicial de DCL fueron evaluados mediante seguimiento clínico y neuropsicológico y PET PIB y FDG al inicio del seguimiento y a 5 años.Según evolución clínica y PIB basal, diferenciamos entre pacientes con enfermedad de Alzheimer(EA) y espectro no Alzheimer. Los análisis fueron realizados con modelos lineales generales (univariados o para medidas repetidas), ajustando por edad y sexo.
RESULTADOS
Incluimos 45 pacientes con DCL (23 EA), con una edad media de 68,8 años (DE 7,1) y 55,6% mujeres. El incremento de amiloide a 5 años se correlacionó positivamente con la edad (PIB promedio r 0,35, p 0,024) y no fue diferente entre el grupo EA y no EA. Las mujeres presentaron un menor metabolismo basal que los hombres (promedio p 0,031), pero no en el PET a 5 años. Una mayor puntuación GDS a 5 años se asoció con mayor carga de amiloide basal (PIB promedio p 0,015) y menor metabolismo basal (FDG promedio p 0,011), especialmente en regiones de afectación típica por EA (precúneo p 0,0094). La disminución de metabolismo a 5 años se acompañó del deterioro en tests de memoria, fluencia categorial y fonémica.
CONCLUSIONES
No observamos un mayor incremento longitudinal de PIB en pacientes con EA, lo que limitaría la utilidad de PIB secuenciales en casos con diagnóstico dudoso.Mayor hipometabolismo y carga de amiloide basal se asocian con mayor deterioro funcional y cognitivo a largo plazo.