COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Menéndez Albarracín, Alex; null, Giussepe; García Amor, Gemma Eugenia; Figueroa Bonaparte, Sebastian
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
La parálisis facial unilateral es una entidad común, con una incidencia de 20-25 por 100.000 habitantes; la mayoría de casos se atribuye a parálisis facial idiopática. La parálisis facial bilateral es una entidad rara, representando 0.3%-2.0% de parálisis facial, siendo la causa autoinmune la más frecuente. Presentamos un caso de una gestante con parálisis facial periférica bilateral, atribuido a síndrome de Guillain-Barré.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer nigeriana de 30 años, gestante de 10 semanas, primípara, con antecedente de hipertensión arterial. Dos semanas después de vacunación contra SARS-COV2 y H1N1 presenta parálisis facial periférica bilateral en contexto de urgencia hipertensiva. Se realizó examen neurológico, analítica y punción lumbar con estudio Ac-antigangliósidos, así como una resonancia magnética cerebral. Efectuamos una revisión sistemática de los casos publicados de síndrome de Guillain-Barré en mujeres embarazadas con parálisis facial bilateral.
RESULTADOS
La paciente presentó inicialmente hipoestesia en zonas acras de extremidades, con un déficit motor leve, y paresia facial derecha que progresa a bilateral. La punción lumbar no demostró disociación albúmino-citológica, siendo los anticuerpos anti-gangliósidos negativos. La resonancia magnética cerebral no evidenció lesiones agudas. Se realizó tratamiento con inmunoglobulinas 150 g / 5 días con mejoría sintomática. La revisión sistemática puso de manifiesto una muy baja prevalencia de esta forma de presentación en pacientes embrazadas.
CONCLUSIONES
La variante facial del síndrome de Guillain-Barré es la causa más frecuente de parálisis facial bilateral. Nuevos estudios deberían abordar la presencia de esta forma de presentación en pacientes gestantes.