Síndrome de Guillain-Barré tipo AMSAN hiperagudo asociado a anticuerpos anti-GD1b

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Calvo Alzola, Marcos 1; Rodado Mieles, Samjie Andrea 2; Moreno Gambín, Maria Isabel 2; Carmona Moreno, Beatriz 2; Martín Álvarez, Rocio 2; Cisneros Llanos, Jose Camilo 2; Velayos Galán, Alberto 2; Ortega Suero, Gloria 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.

OBJETIVOS

La presencia de anticuerpos contra el gangliósido GD1b se ha descrito en casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y de Miller-Fisher (SMF). Los pacientes con SGB antiGD1b positivo de forma aislada suelen cursar con síntomas troncoencefálicos o sensitivos, y parecen tener un mejor pronóstico que con otros anticuerpos, con una recuperación más rápida de los síntomas. Reportamos el caso de un varón de 42 años con SGB tipo AMSAN hiperagudo con anticuerpos anti-GD1b positivos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realiza una descripción del caso y se compara con los casos reportados de SGB-SMF anti-GD1b positivos.

RESULTADOS

Varón de 42 años que acude por debilidad tetraapendicular, parestesias en manos, dificultad para la deglución y disfonía al despertarse. Antecedente de toxiinfección alimentaria dos meses antes. A la exploración, debilidad tetraapendicular de predominio proximal y flexo-extensión cervical normal, y reflejos presentes. Se realizó RM craneocervical urgente, sin hallazgos, y P.L. con leve disociación albúmino-citológica, iniciándose tratamiento con IgIV. Posteriormente, aparición rápidamente progresiva de debilidad cervical y disnea, precisando ingreso en UCI. Se objetivó un AMSAN severo en el EMG y anticuerpos antiGD1b positivos en suero. Se repitió un segundo ciclo de IgIV y corticoides a altas dosis, sin respuesta. El paciente rechazó plasmaféresis, con evolución a tetraplejía arrefléxica, que persiste actualmente.

CONCLUSIONES

El SGB y el SMF anti-GD1b positivos se asocian a formas axonales sensitivas y atáxicas con buen pronóstico tras 6 meses. En nuestro caso, predominó la clínica sensitivo-motora y la evolución fue tórpida a pesar del tratamiento.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona