Utilidad diagnóstica del EEG urgente en niños

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Olmedo Menchén, Teresa 1; Ruhland Paulete, Sara 1; Navacerrada Barrero, Francisco Jose 1; De Ojeda Ruíz de Luna, Joaquin 1; Abenza Abildúa, Maria Jose 1; Algarra Lucas, Carmen 1; Cordero Martín, Guadalupe 1; Martínez Ubierna, Sonia 1; Jimeno Moreno, Concepcion 2; Pérez Villena, Ana 3


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio: Pediatria. Hospital Universitario Infanta Sofía

OBJETIVOS

En la edad pediátrica la anamnesis es complicada. Ante una sospecha de epilepsia, trastorno paroxísticos o alteración del nivel de conciencia el EEG es una herramienta sencilla, inocua y realizable en urgencias. Analizamos la utilidad diagnóstica del EEG urgente realizado en niños menores de 16 años en nuestro centro.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo, observacional, de pacientes de entre 0 y 16 años, con EEG urgente realizado en nuestro centro de enero a diciembre de 2022.

RESULTADOS

De los 418 EEG realizados, 70 eran de pacientes menores de 16 años, de los cuales, 47 tuvieron un EEG normal (67,14%) y 15 (28,57%) presentaron anomalías epileptiformes, 2 (2,85%) cumplieron criterios de encefalopatía y 3 (4,28%) de estatus eléctrico. De los 20 pacientes con anomalías en el EEG, 19 recibieron la confirmación diagnóstica clínica, y recibieron tratamiento específico. Ningún caso de los pacientes con sospecha de síncope o trastorno paroxístico (17 pacientes, 24,28%) tuvo alteraciones en el EEG.

CONCLUSIONES

De los datos obtenidos en nuestro estudio, se puede concluir que el EEG Urgente en edad pediátrica es de elevada utilidad, observándose un 23% de los mismos con alteraciones patológicas, con confirmación del diagnóstico clínico en el 95% de los casos. De los pacientes con EEG normal, el 21,27% recibieron igualmente un diagnóstico clínico de epilepsia. Ningún paciente con diagnóstico de síncope o trastorno paroxístico tuvo alteraciones en el EEG.


Dirección

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