COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
el Mouhajir Mohamed, Hayar; FERNANDEZ VELASCO, JOSE MARIA
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Juan Ramón Jiménez
OBJETIVOS
La vasculitis cerebral se caracteriza por la inflamación y destrucción de los vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre, afectando al sector venoso y arterial. Produce síntomas de disfunción del SNC sin afectación de otros órganos en el caso de la primaria y con afectación sistémica en la secundaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta el análisis de una serie de seis casos con edades comprendidas entre 32 y 70 años con pruebas neurorradiológicas y clínicas compatibles con vasculitis cerebral valorados en el HJRJ entre los años 2013 y 2022.
RESULTADOS
En la serie de casos analizados fue la clínica cerebrovascular la más común, presentándose de manera ictal. También se observó que el 50% de los pacientes presentaban factores de riesgo cardiovascular, como HTA, DM o dislipemia, añadiéndose en un 33% el tabaquismo. El 66% de los pacientes respondió al tratamiento inmunosupresor y únicamente el 33% de los pacientes presentó marcadores compatibles con enfermedad autoinmune. Todos los pacientes presentaron gliosis y leucomalacia en las pruebas de imagen sugestiva de afectación de la microvasculatura cerebral. Finalmente, dos pacientes fueron diagnosticados de vasculitis sistémica, en un caso postradioterápica y el otro presentó una vasculitis lúpica, mientras el resto fueron diagnosticados de una probable vasculitis primaria cerebral según los criterios de Calabrese.
CONCLUSIONES
En conclusión, este estudio destaca la importancia de las pruebas neurorradiológicas no invasivas para el diagnóstico de la vasculitis cerebral. El análisis de imágenes junto con la clínica pueden proporcionar un diagnóstico probable de vasculitis primaria cerebral en ausencia de pruebas invasivas.