COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2024, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Rodríguez Vico, Jaime 1; Jaimes Sanchez, Alex 2; gomez garcía, Andrea 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
La principal queja de los pacientes con Migraña crónica (MC) en tratamiento con onabotulinum Toxin A (onabot A), es estética. Presentamos los resultados de eficacia de los primeros 13 pacientes tratados con una modificación del Paradigma PREEMPT que deja intactos los puntos frontales faciales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Describimos pacientes con MC y migraña episódica de alta frecuencia (HFEM) bajo tratamiento preventivo onabotA que acudieron a nuestra Unidad de Cefaleas desde enero de 2023 hasta enero de 2024. Seleccionamos aquellos que optaron por evitar los puntos faciales frontales. Se registraron las razones y se comparó el promedio de 6 meses de días de dolor de cabeza mensual (MHD) antes (bMHD), durante el paradigma estándar OnabotA PREEMPT (dMHD) y después, con el paradigma sin rostro (fMHD).
RESULTADOS
22 pacientes se someten al Paradigma Sin Rostro en nuestra Unidad de Cefalea. Se analizaron los datos completos de 13 pacientes. Edad 54,6 +/-11,6; CM 12 (92,3%); HFEM 1 (7,7%). Mujer (92,3%); Hombres 1 (7,7%). bMHD media 18,2 +/-8,5; dMHD media 8,2 +/-5,4; fMHD Medios 6,5 +/-3,4. Ambos protocolos parecen ser efectivos. El promedio de fMHD es más bajo que el de dMHD. La prueba t de student muestra un p<0.001.
CONCLUSIONES
El número de pacientes sigue siendo bajo, pero entendemos que este paradigma es tan efectivo como el estandarizado sin ningún cambio en la expresión facial. Los pacientes con onaboTA para MC podrían tener una opción mejorada que ofrecería la misma eficacia sin un efecto secundario preocupante. Otros resultados con mayor número de pacientes confirmarán nuestra hipótesis.