Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263

Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263
Reducción de ítems del cuestionario de satisfacción con el tratamiento de la migraña MISAT-Q

Reducción de ítems del cuestionario de satisfacción con el tratamiento de la migraña MISAT-Q

COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2024, martes | Hora: 15:30

AUTORES

González García, Maria Nuria 1; Gago Veiga, Ana Beatriz 2; Diaz De Terán, Javier 3; Heredia Rodríguez, Patricia 2; Armada Peláez, Beatriz 4; Moya De Alarcón, Carlota 5; rejas gutierrez, javier 6; Ruiz Díaz, Miguel Angel 6


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 4. Departamento Médico. Pfizer. España.; 5. Departamento Médico. Pfizer S.L.U España; 6. Servicio: Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio es realizar la reducción de ítems de un nuevo cuestionario para medir la satisfacción de los pacientes con el tratamiento de la migraña, el MISAT-Q.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se reclutó una muestra de 158 pacientes derivados a tres unidades especializadas de migraña crónica, seleccionados aleatoriamente por orden de demanda de tratamiento. Se consideró pertinente utilizar un tamaño muestral con al menos 4 pacientes por ítem. El cuestionario de partida constaba de 35 ítems organizados en 8 dimensiones. Las respuestas fueron analizadas mediante análisis factorial exploratorio, con el método de extracción de ejes principales y rotaciones varimax (ortogonal) y oblimin (oblicua). Posteriormente se calculó la consistencia de cada dimensión (alfa de Cronbach).

RESULTADOS

El análisis dimensional dio como resultado una escala de 22 ítems estructurados en 7 dimensiones de satisfacción: efectos no deseados, efectividad en las crisis, efectividad en la prevención, comodidad de uso, impacto en las actividades cotidianas, cuidado médico y satisfacción global. El alfa de Cronbach de las dimensiones individuales osciló entre 0,427 y 0,919, mientras que la puntuación global alcanzó el valor 0,902. Las dimensiones mostraron una correlación moderada en el rango (0,577 a 0,680).

CONCLUSIONES

El proceso de reducción permitió identificar 7 dimensiones bien estructuradas formadas por un total de 22 ítems, para medir la satisfacción con el tratamiento de la migraña (tanto preventivo como agudo). Se procederá a la evaluación confirmatoria de la estructura con una nueva muestra más extensa y se explorará la validez del nuevo instrumento.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona