COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2024, martes | Hora: 17:30
AUTORES
Pérez Carasol, Laura; Martinez Horta, Saul; Puig Davi, Arnau; Horta Barba, Andrea; Franch Marti, Carla; Perez Perez, Jesus; Olmedo Saura, Gonzalo; null, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Los sistemas cerebrales de codificación y predicción de recompensas están afectados en la enfermedad de Huntington (EH), pero se ha investigado poco su integridad y su impacto conductual.
MATERIAL Y MÉTODOS
Participaron 49 portadores de la mutación (pre-EH: n=21; EH: n=28) y 21 controles. Diseñamos una tarea de toma de decisiones en dos bloques donde los sujetos escogían entre dos opciones (5 vs 25) con feedback (ganancia vs pérdida) posterior. La probabilidad de ganancia/pérdida fue del 50% en el bloque 1 y del 75% en el bloque 2. Se registró EEG en 26 localizaciones para estudiar la morfología de la negatividad relacionada con el feedback (FRN), el potencial de preparación motora (RP) y la negatividad precedente al estímulo (SPN), relacionadas con la anticipación de la recompensa. Se usaron modelos de regresión lineal para explorar el perfil de aprendizaje.
RESULTADOS
El mantenimiento del aprendizaje fue deficiente en pre-EH y EH en comparación con los controles. En EH se observó una dramática abolición de FRN asociada con la severidad de la perseveración y la apatía. El RP y el SPN -como índices de anticipación de recompensas- estaban reducidos en pre-EH y EH y asociados con una pendiente de aprendizaje deficiente, la severidad de la apatía y la perseveración.
CONCLUSIONES
Las etapas iniciales del procesamiento de recompensas están fuertemente afectadas en la EH, con un impacto significativo en la conducta perseverativa y la apatía. Incluso en la etapa pre-EH, se observa una deficiencia en la anticipación de consecuencias, tanto a nivel neurofisiológico como en la curva de aprendizaje.