COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2024, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Gómez López de San Román, Claudia; null, Mariano; Vargas Cobos, Macarena; Caballero Sánchez, Lorena; Bermejo Casado, Ines; Cerdán Santacruz, Debora Maria; Castrillo Sanz, Ana; Mendoza Rodríguez, Amelia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Segovia
OBJETIVOS
Presentar los hallazgos radiológicos de una meningitis tuberculosa
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 35 años, natural de Senegal. Refiere cuadro de cuatro meses de evolución de cefalea frontoparietal bilateral, mialgias y pérdida de peso. Observándose en Urgencias un patrón micronodular en la radiografía torácica. Se realiza ingreso para estudio de tuberculosis.
RESULTADOS
Se analiza el LCR objetivándose una hiperproteiraquia con leucocitosis sin consumo de glucosa. Se realiza TC craneal inicial sin objetivarse hallazgos. A los quince días, por empeoramiento clínico se repite observándose hidrocefalia llamativa y posteriormente en la RM cerebral se objetivan múltiples tuberculomas, en región frontal izquierda, cerebelosos, así como áreas de hiperseñal en FLAIR con restricción en difusión compatible con isquemia subaguda, e hiperrealce leptomeningeo. Ante los hallazgos se diagnostica de meningitis tuberculosa (TBM). A pesar del tratamiento antibiótico y corticoideo el paciente finalmente fallece a los 3 meses.
CONCLUSIONES
La TBM es la forma más grave de meningitis extrapulmonar y una de las cusas más frecuentes de meningitis en el adulto, con unas altas tasas de mortalidad y morbilidad. La triada común de hallazgos neuroradiológicos en la TBM son: realce meningeo basal, hidrocefalea e infartos del parénquima cerebral. La afectación meningeovascular se orienta a la presencia de vasculitis y trombosis intraarterial. El diagnóstico precoz es el factor clave en el pronóstico de la enfermedad. La afectación cerebrovascular secundaria es una de las complicaciones más temibles y lo común es que aparezca en cuadros de larga evolución pese al tratamiento correcto, por lo que siempre hay que sospecharlo ante el empeoramiento clínico.