COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2024, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Valles Salgado, Maria; Delgado Álvarez, Alfonso; Delgado Alonso, Cristina ; Gil Moreno, Maria Jose; Valiente Gordillo, Esther; López Carbonero, Juan Ignacio; Fernández Romero, Lucia ; Peña de Diego, Lidia; Barroso Rosales, Yadhira; Oliver Mas, Silvia; Matías-Guiu Guía, Jorge; Díez Cirarda, Maria ; Matías-Guiu Antem, Jordi
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
En los últimos años se han desarrollado y validado diferentes pruebas para detectar pacientes con demencia o deterioro cognitivo leve (DCL). Sin embargo, existen escasos estudios que hayan comparado la capacidad diagnóstica de dichos test, que generalmente ha sido respecto a MMSE. El objetivo de este estudio fue comparar la capacidad diagnóstica de 5 test: ACE-III y Mini-ACE, MIS, MMSE, MoCA y RUDAS.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 140 pacientes que consultaron por fallos de memoria y fueron clasificados de acuerdo con la batería Neuronorma en pacientes con quejas subjetivas de memoria o DCL. Se estimaron curvas ROC para los diferentes test y se compararon mediante el método de DeLong.
RESULTADOS
Los pacientes con DCL mostraron menores puntuaciones en todos los tests de screening, con tamaños del efecto mayores para Mini-ACE seguido por ACE-III, MMSE, MoCA, RUDAS y MIS. El área bajo la curva fue mayor para ACE-III en comparación con el resto de test. El área bajo la curva del dominio de memoria del ACE-III también fue superior a los ítems de memoria del resto de test de cribado. El alfa de Cronbach fue 0,827 para ACE-III, 0,505 para MMSE, 0,896 para MoCA y 0,721 para RUDAS.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio muestra que el ACE-III y su versión breve Mini-ACE muestran mejores propiedades diagnósticas en DCL en comparación con otros test de screening. MoCA y MMSE mostraron propiedades adecuadas, mientras que la capacidad diagnóstica de MIS y RUDAS fue limitada.