COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2024, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Díaz Castela, Manuel 1; Martín Martín, Cristina 2; Vargas Mendoza, Andrea Katherine 1; López Peleteiro, Antia 1; Suárez Huelga, Celso 1; Lanero Santos, Marina 1; Benavente Fernández, Lorena 1; González Delgado, Montserrat 1; Larrosa Campo, Davinia 1; García-Cabo Fernández, Carmen 1; Rico Santos, Maria 1; Castañón Apilánez, Maria 1; Calleja Puerta, Sergio 1; López-Cancio Martínez, Elena 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio: . Instituto Investigación Biosanitaria Principado de Asturias (ISPA).
OBJETIVOS
La hemorragia intracerebral (HIC) es uno de los subtipos de ictus más devastadores. La lesión cerebral secundaria, parcialmente mediada por la respuesta inflamatoria, conduce a la formación de edema perihematoma (EPH) y expansión del hematoma (EH). Quisimos evaluar la asociación entre los niveles citoquinas inflamatorias y factores de crecimiento circulantes con el EPH y EH.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes con HIC aguda supratentorial ingresados en la Unidad de Ictus. Los volúmenes de hematoma y EPH se midieron en neuroimagen inicial y de control. La EH en neuroimagen de control se definió como un crecimiento >33% del volumen inicial del hematoma. Se extrajeron muestras de sangre en las primeras 24 horas tras el ingreso y se cuantificó un conjunto de factores inflamatorios y de crecimiento mediante análisis multiplex LEGENDplex™ mediante citometría de flujo.
RESULTADOS
Se incluyeron 88 pacientes (edad media 73,3 años y 60,2% hombres). La EH ocurrió en el 29,5% de los casos. Los niveles de proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP-1) fueron significativamente más bajos en aquellos con mayor volumen de hematoma inicial y con mayor desplazamiento de la línea media. Aquellos pacientes con EH tenían niveles significativamente más bajos de stem cell factor (SCF) y de factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDFG-AA) circulantes. El volumen relativo del EPH se correlacionó significativamente con niveles más altos de interleucina Il-17 Alfa.
CONCLUSIONES
Diferentes marcadores inflamatorios y factores de crecimiento se asociaron con lesión cerebral secundaria después de una HIC en nuestra cohorte. Se necesitan más estudios para confirmar estas asociaciones