COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ramírez Moreno, Jose Maria 1; Castrejón Galán, Maria Montana 2; Valverde Mata, Noelia 1; Parejo Olivera, Andrea 1; Mesa Hernández, Marina 1; Jimenez Arenas, Maria Soledad 1; Blanco Ramirez, Pilar 1; null, Inmaculada 1; null, Maria 1; null, David 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; 2. Servicio: . Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
OBJETIVOS
El objetivo fue evaluar el efecto de la migraña entre los profesores universitarios en aspectos de calidad de vida, discapacidad y limitaciones profesionales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional transversal. Población elegible: profesores de la Universidad de Extremadura con migraña. Procedimiento de recogida de información: encuesta estructurada online. La discapacidad originada por la migraña se midió con los cuestionarios MIDAS y HIT-6. Evaluamos el nivel de limitación en los dominios: personal, familiar, social y laboral. Para valorar el desequilibrio entre esfuerzo y recompensa laboral empleamos el cuestionario ERI.
RESULTADOS
n=54, 54% mujeres, edad media: 48,3(10,6) años. Migraña con aura: 55,6%. Media de días con cefalea al mes: 4,0(3,6) con una intensidad de 7/10. El 70% declaró una repercusión negativa de la migraña en su labor docente, media de 2,0 (3,0) días al mes, esta se asoció con falta de concentración, falta de motivación, absentismo, presentismo y abandono temporal de la actividad laboral. La puntuación en la escala MIDAS: 14,4(18,6), más elevada en la mujer que en el hombre. La puntuación en la Escala HIT-6: 58,9(9,1), también superior en mujeres (impacto muy severo). Encontramos una correlación significativa entre las escalas anteriores y el nivel de limitación en los dominios personal, familiar, social y laboral. El esfuerzo laboral: 6,7(2,3) puntos y el exceso de compromiso laboral: 13,7(4,0), ratio esfuerzo-recompensa: 1,0(0,4).
CONCLUSIONES
Los profesores universitarios con migraña experimentan un impacto negativo en su calidad de vida, con afectación social, laboral y familiar. En tres cuartas afecta su desempeño profesional, especialmente en términos de concentración, siendo más pronunciado en mujeres.