COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Guedes Guedes, Isabel Inmaculada 1; González Hernández, Ayoze 2; López Méndez, Pino 3
CENTROS
1. Servicio: Oftalmología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrin; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil
OBJETIVOS
Mostrar los hallazgos característicos de las drusas de Nervio Óptico (NO) así como los cambios estructurales que pueden producir cuando son de gran tamaño.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para poner de manifiesto las características de las drusas de NO en este caso clínico, se hizo uso de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), autofluorescencia (AF), campimetría y pruebas electrofisiológicas.
RESULTADOS
Caso clínico: Mujer de 43 años, en estudio por Neurología por pérdida de agudeza visual (AV) y Potenciales Evocados alterados (PEV). A la exploración la AV fue de 1. En la funduscopia se objetivó borramiento papilar bilateral, con presencia de masas blancoamarilentas. Ante la sospecha de drusas de NO, se completó el estudio con OCT, AF, ecografía y PEV. La OCT puso de manifiesto un engrosamiento de la capa de fibras nerviosas, masas ovoideas de gran tamaño compatibles con drusas y una disminución de células ganglionares. En la AF se objetivó hiperautofluorescencia papilar. La ecografía mostró calcificaciones en NO. En la campimetría se constató defecto arciforme compatible con lesión de las fibras nerviosas. En los PEV se mostró un discreto aumento de la latencia de la onda P100.
CONCLUSIONES
Las drusas de NO son entidades en su gran mayoría benignas ya que no producen clínica ni comprometen la AV. No obstante, cuando son de gran tamaño, pueden producir un síndrome compartimental en el cual por lesión de las fibras nerviosas se manifiesta no sólo con disminución de AV y daño de las células ganglionares sino también con alteración de las pruebas electrofisiológicas.