COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Bocero García, Antonio; Laviana Marín, Alvaro; Montero Ramírez, Emilio; Calle Serrano, Marta; Sánchez Caballero, Francisco Manuel; Viguera Romero, Francisco Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Los anticuerpos anti-CGRP han revolucionado el tratamiento de la migraña. Han mostrado eficacia y seguridad en ensayos clínicos, pero no hay tanta evidencia en práctica clínica real. Analizaremos datos de pacientes de nuestras consultas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo en pacientes con migraña, con una edad media de 47,5 años, 80% mujeres y 44,6% migraña crónica. Comparamos la situación antes de iniciar tratamiento monoclonal con los resultados tras seis meses (n=189) y tres años de tratamiento (n=41). También se registraron efectos adversos.
RESULTADOS
A los seis meses, disminuyeron tanto el número de días al mes con cefalea como la intensidad del dolor (de 16,83 a 7,85 días; de EVA 8,51 a 6,23; p<0,001). Las puntuaciones en las escalas MIDAS y HIT-6 también mejoraron (70,04 a 25,01 y 67,33 a 57,65 respectivamente; p<0,001). Esas mejoras se mantuvieron a los tres años. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del sexto mes y el tercer año. En los seis primeros meses, 69 pacientes (36,5%) experimentaron efectos adversos, siendo los más comunes estreñimiento (26) y reacciones locales (19). Del segundo al tercer año, solo 9 pacientes (22%) los presentó. Ninguno fue grave ni obligó a suspender tratamiento.
CONCLUSIONES
El tratamiento con anticuerpos anti-CGRP mostró ser efectivo, con mejoría clínica desde el sexto mes, mantenida hasta el tercer año. Los efectos adversos fueron leves y a menudo transitorios. Por tanto, no encontramos motivos para suspender tratamiento con el tiempo. Sin embargo, son necesarios más estudios a largo plazo en práctica clínica real.