COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ravelo León, Miriam; Rodríguez García , Beatriz ; Aguilera Aguilera , Juan Alberto ; Rodríguez Carrillo , Juan Sebastian ; Borja Andrés , Sergio ; López Mesonero , Luis
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
El péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) ha mostrado tener un papel en la fisiopatología de la cefalea en racimos. Un ensayo clínico en cefalea en racimos crónica no consiguió el end-point primario, a pesar de lo cual la utilización de galcanezumab como uso compasivo se puede plantear en aquellos pacientes refractarios a otras terapias.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentación de 3 pacientes con cefalea en racimos crónica refractaria a distintas líneas de tratamiento que recibieron 240 mg de galcanezumab, durante tres meses hasta el momento.
RESULTADOS
Un paciente, tras 7 tratamientos preventivos, incluidos toxina botulínica, ha pasado de tener 90 episodios al mes a tener 48, reduciendo la intensidad y toma de triptanes en un 50%. Otro paciente, sin mejoría incluso con estimulador occipital e hipotalámico, ha pasado de tener 110 episodios al mes, a 51, con sólo 3 episodios en los que precisa sumatriptán subcutáneo. El tercer paciente, sin mejoría a los 3 meses.
CONCLUSIONES
En nuestra serie, hemos identificado una gran respuesta en dos de los tres pacientes, siendo el galcanezumab una medida eficaz y segura. Interesa el seguimiento de estos pacientes para objetivar si persiste la respuesta.