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Disminución de los efectos de la práctica en la enfermedad de Alzheimer preclínica: un estudio multicéntrico, longitudinal y de cohortes

Disminución de los efectos de la práctica en la enfermedad de Alzheimer preclínica: un estudio multicéntrico, longitudinal y de cohortes

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Tort Merino, Adria 1; null, Agnes 1; null, Neus 1; null, Sergi 1; null, Nuria 1; null, Jordi 1; null, Diana 1; null, Bea 1; null, Magdalena 1; null, Jordi 1; null, Andrea 1; null, Guada 1; null, Anna 1; null, Maria Belen 2; null, Sara 2; null, Nuole 2; null, Maria 3; null, Ana 3; null, Ainara 4; null, Mirian 5; null, Carolina 5; null, Mikel 5; null, Miren 5; null, Eloy 3; null, Pascual 6; null, Pablo 5; null, Alberto 5; null, Juan 5; null, Ignacio 5; null, Mircea 1; null, Albert 1; null, Lorena 1; null, Raquel 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio: . ; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 4. Servicio de Neurología. Seleccionar CentFundación CITA-Alzhéimer Fundazioaro; 5. Servicio de Neurología. ; 6. Servicio de Neurología. Alzheimer’s Centre Reina Sofia-CIEN Foundation-ISCIII

OBJETIVOS

Estudiar la disminución de los efectos de la práctica en exploraciones neuropsicológicas seriadas como indicador de disfunción cognitiva sutil en individuos cognitivamente sanos situados dentro del continuum (alteración biomarcador β-amiloide; Aβ+) de la enfermedad de Alzheimer (EA).

MATERIAL Y MÉTODOS

Se incluyeron 310 individuos cognitivamente sanos de 4 centros de investigación españoles, clasificados como controles (n=250) o Aβ+ (n=60). La cohorte principal (Cohorte A; n=209), completó una evaluación neuropsicológica basal y dos evaluaciones longitudinales (seguimiento anual). Se empleó otra cohorte (Cohorte B; n=101) para evaluar los efectos de la práctica durante períodos más largos (seguimiento a 3 y 6 años desde la evaluación basal).

RESULTADOS

En la Cohorte A, se observó una disminución de los efectos de la práctica en el grupo Aβ+ en comparación con los controles en diferentes pruebas neuropsicológicas, particularmente en el segundo seguimiento. Mediante modelos lineales mixtos, se observaron pendientes atenuadas e incluso negativas en el grupo Aβ+ en tareas de aprendizaje (β=-0.28, p=0.0024) y memoria verbal (β=-0.51, p=0.012), denominación (β=-1.17, p=0.0015) y rastreo visomotor (β=-0.33, p=0.0094). En la Cohorte B, se observaron hallazgos similares en medidas de memoria visual (β=-6.55, p=0.00051).

CONCLUSIONES

Los individuos cognitivamente sanos situados dentro del continuo de la EA muestran una reducción de los efectos de la práctica, especialmente en relación a la función mnésica. Estas disminuciones podrían considerarse un indicador de disfunción cognitiva sutil en la EA preclínica, que sería de especial relevancia tanto a nivel clínico como para el diseño e interpretación de nuevos ensayos de prevención primaria con terapias modificadoras de la enfermedad.


Dirección

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