COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Núñez Manjarres, Guillermo 1; Madina Korta, Irati 2; Irigoyen Laborra, Cristina 3; null, Ines 1; null, Kattalin 1; Ayuso Garcia, Diego 1; Escobar Padilla, Cesar Alberto 1; Lijeron Farel , Samuel 1; Martinez Zabaleta, Maite 1; null, Patricia 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2. Servicio: Oftalmología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 3. Sin Servicio. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea
OBJETIVOS
La evidencia de los beneficios de las terapias de reperfusión en pacientes con oclusión de la arteria central de la retina (OACR) es creciente. Nuestro objetivo es describir la experiencia de nuestro centro con la implementación de un protocolo específico en esta entidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Recopilamos de manera retrospectiva una serie de casos de OACR tratados con alteplasa intravenosa e ingresados en la Unidad de Ictus de un hospital terciario de marzo de 2023 a abril de 2024. Se recogieron variables clínicas, demográficas y resultados de los pacientes. Se consideró respuesta al tratamiento una mejoría de la agudeza visual (AV) de ≥0,3 logMAR.
RESULTADOS
De los pacientes en los que se activó Código Ictus tras el diagnóstico de OACR, 8 recibieron tratamiento fibrinolítico con una mediana de edad de 66,9 años (50% mujeres). El hallazgo más frecuente en el fondo de ojo fue la mancha rojo cereza, la retina pálida y el edema generalizado (50%). La OCT en el momento agudo reflejó hiperreflectividad de las capas internas de la retina en el 100% de los pacientes. La media del tiempo desde inicio de síntomas hasta la instauración del tratamiento fue de 185min (106min-260min). El 62,5% obtuvo una mejoría de AV de ≥0,3 logMAR. Los mejores resultados se observaron en los tratados en los primeros 180min. No hubo ninguna complicación relacionada con el tratamiento.
CONCLUSIONES
El tratamiento con alteplasa intravenosa en OACR en las unidades de Ictus es seguro y eficaz. El resultado clínico es mejor cuanto menor sea el tiempo de evolución.