COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Horta Barba, Andrea; Ruiz Barrio, Inigo; Martínez Horta, Saul; Puig Davi, Arnau; Franch Martí, Carla; Kulisevsky Bojarski, Jaime; null, Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Los pacientes con atrofia multisistémica (AMS) suelen presentar disartria, disfagia y reducción del volumen de la voz.Sin embargo, hay poca investigación sobre su rendimiento lingüístico y del habla.Este estudio explora estos aspectos en pacientes con AMS,comparando los fenotipos parkinsoniano (P) y cerebeloso (C),con la hipótesis de que las alteraciones del lenguaje exceden las motoras/cerebelosas y que cada fenotipo podría tener perfiles lingüísticos diferenciados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Administramos subtests del Test Barcelona para evaluar procesos sintácticos,semánticos,fonológicos,pragmáticos y prosódicos,además de la fluidez y contenido del lenguaje,repetición, denominación,comprensión, evocación categorial,lectura y escritura.Incluimos 35 participantes: 15 pacientes con AMS (9 AMS-P y 6 AMS-C) y 20 controles sanos.Se utilizó el MoCA como screening cognitivo.
RESULTADOS
Encontramos diferencias significativas entre pacientes con AMS y CS en la mayoría de subtests lingüísticos, destacando en la AMS un lenguaje espontáneo con menor contenido informativo,menor longitud y complejidad sintáctica,así como menor prosodia y mayor disartria a expensas de menor ritmo(p>0.001), menor melodia(p>0.001), disgrafía y micrografía.Las AMS-C mostraron peor rendimiento en procesos semánticos(p=0.006), lectura(p=0.008) y dictado(p=0.008). En cambio, las AMS-P tuvieron peor rendimiento en denominación(p=0.005) y comprensión de palabras(p=0.005), órdenes (p=0.008) y frases y textos (p=0.005). Los pacientes con MSA y deterioro cognitivo leve presentaron un peor rendimiento en el lenguaje, predominantemente en tareas relacionadas con la denominación y la comprensión, en comparación con los pacientes con MSA y cognición normal.
CONCLUSIONES
Los pacientes con AMS presentan disfunciones en el habla y el lenguaje y su evaluación puede ser útil para identificar los déficits lingüísticos y también para diferenciar entre los subtipos de AMS.