COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Caraballo Mata, Daniel Alejandro; Pardina Martínez, Oscar
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona
OBJETIVOS
Los trastornos del movimiento mediados por anticuerpos son una forma rara de presentación de las enfermedades inmunomediadas. La enfermedad por anticuerpos anti-IgLON5 es una taupatía descrita recientemente que se puede presentar simulando un parkinsonismo atípico y que ha generado un interés significativo debido al papel de la inflamación en la neurodegeneración.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta el caso de una paciente con síntomas de parkinsonismo atípico tipo Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) diagnosticada de enfermedad por anticuerpos anti-IgLON5
RESULTADOS
Paciente con cuadro progresivo de disfagia, trastorno de la marcha, alteración de la motilidad ocular con afectación de la mirada vertical y déficit de convergencia, y trastorno del sueño abigarrado con períodos alternados de hipersomnia e insomnio. Orientada inicialmente como una PSP, fue estudiada con resonancia magnética cerebral que mostró un aplanamiento del mesencéfalo en la secuencia T1 sagital (signo del colibrí), y un DAT-Scan con degeneración de la neurona dopaminérgica presináptica. La rápida progresión y el trastorno del sueño atípico hicieron que se replanteara el diagnóstico, y se decidió realizar una determinación en sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR) de Ac contra Anti-IgLON5, cuya positividad confirmó el diagnóstico de enfermedad por anticuerpos Anti-IgLON5.
CONCLUSIONES
El descubrimiento reciente de los anticuerpos de superficie neuronal contra IgLON5 como base fisiopatológica de una taupatía ha estrechado los límites entre la neurodegeneración y la neuroinmunología. Así, se resalta la importancia de tener presente la enfermedad por Anti-IgLON5 ante casos de parkinsonismo atípico, con especial interés en el trastorno del sueño característico.