Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263

Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263
Consulta telefónica de primera atención neurológica: un proyecto piloto

Consulta telefónica de primera atención neurológica: un proyecto piloto

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Lozano Veiga, Sara 1; null, Raquel 2; null, Emma 2; null, Santiago 2; null, Gustavo 1; null, Virginia 1; null, Alicia 1; null, Marta 1; null, Esther 1; null, Florentino 1; null, Jose 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Princesa

OBJETIVOS

La especialidad de neurología soporta una elevada demanda de primeras consultas, lo que hace de interés explorar sistemas de telemedicina. Nuestro estudio evaluó el funcionamiento y satisfacción percibida, de un proyecto de consulta telefónica de primera atención neurológica(COTPAN), así como su impacto en la reducción de lista de espera.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo de pacientes atendidos mediante COTPAN desde Septiembre/2023 a Noviembre/2023. Se solicitó la participación a pacientes pendientes de primera visita en neurología por parte de personal administrativo y de manera previa a la consulta. Posteriormente se realizó una encuesta telefónica.

RESULTADOS

311 COTPAN de 15 minutos, en 13 no contestaron y 28 no fueron primeras. n= 270. Consultas más frecuente cefalea(33,3%), deterioro cognitivo(19%) y parestesias(14,9%). La actitud más frecuente tras consulta fue remitir a revisión presencial no preferente(56,3%). En 18,5% se gestionó valoración presencial preferente y en 13,3% alta. En 54,8% se solicitaron pruebas. La espera media para primera visita se redujo un 42,8%. En 133 pacientes se dispuso de encuesta de satisfacción. 79,2% consideraron muy positivo el adelanto de cita mediante COTPAN. 63,4% opinaron que resolvía su problema de salud, siendo muy recomendada por 69,2% y con una máxima satisfacción en el 73,1%. Los pacientes con parestesias consideraron menos resuelto su problema respecto al resto(p=0,029).

CONCLUSIONES

La COTPAN permite adelantar la valoración y solicitud de pruebas, reduciendo la espera para primera visita y posibilitando en algunos casos altas directas. A pesar del cambio en la forma de interacción entre el especialista de neurología y el paciente, la satisfacción fue alta.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona