COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2024, viernes | Hora: 19:30
AUTORES
JUSTE SÁNCHEZ, ESTHER 1; GIROL LÓPEZ, EVA 2; CARTAS CARRIÓN, SUSANA CONSUELO 1; ALONSO GARCÍA, ISIS 1; ESTESO ORDUÑA, BORJA 1; MINGARRO MEZQUITA, ROSER 1; TORROBA LÓPEZ, ROCIO 1; RUIZ DE MARTIN DE ESTEBAN CORRAL, PATRICIA 1; GARCÍA GARCILOPEZ, RAQUEL 1; CANTARÍN EXTREMERA, VERONICA 2
CENTROS
1. UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; 2. Servicio de Neurología. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
OBJETIVOS
Introducción: Los estudios sobre Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) indican que la interacción con un animal produce efectos calmantes, aumento de dopamina, serotonina y adrenalina conllevando beneficios en el desarrollo emocional, físico y cognitivo de las personas. Existen programas de Intervención Asistida con perros (IAP) para niños en largas hospitalizaciones, oncología y salud mental, siendo escasa la literatura del beneficio en pacientes pediátricos con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Objetivo: Evaluar el impacto de la inclusión de un programa de Intervención Asistida con Perros en el proceso de neurorrehabilitación de pacientes pediátricos con DCA en un hospital terciario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, clínico observacional, prospectivo e intrasujeto dirigido a los pacientes de la Unidad de DCA en fase hospitalaria y ambulatoria del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Los datos son obtenidos mediante observación clínica y mediciones cuantitativas. Para caracterizar la muestra se realizaron análisis estadísticos de carácter descriptivo. El proyecto se incorpora al plan de atención individual de cada niño, bajo un enfoque interdisciplinar de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Logopedas, junto a equipos especializados en IAP.
RESULTADOS
La recogida de datos refleja cambios significativos en la espontaneidad del lenguaje y el movimiento, control de impulsividad, tiempo de atención, aumento del registro sensorial.
CONCLUSIONES
La implementación de Yes, we CAN en la neurorrehabilitación pediátrica de pacientes con DCA ha generado un impacto observable en variables funcionales, motivacionales y de estado de ánimo, incrementando la satisfacción y adherencia al tratamiento, facilitando la consecución de metas terapéuticas de manera más eficiente.