Epilepsia como comorbilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple: experiencia en hospital de tercer nivel

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
López Anguita, Sergio; García Domínguez, Jose Manuel; Saldaña Díaz, Ana Isabel; Esteban De Antonio, Ester; Massot Tarrús, Andreu; Galiano Fragua, Maria Luisa; Lozano Ros, Alberto; Cuello , Juan Pablo; Martínez Ginés, Maria Luisa


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Gregorio Marañón

 

 

TEMÁTICA
Aunque las crisis epilépticas (CE) son infrecuentes en esclerosis múltiple (EM), la asociación con esta enfermedad es bien conocida, con una prevalencia superior a la de población general. Nuestro objetivo es realizar un análisis descriptivo de pacientes con EM y CE, así como determinar los posibles factores precipitantes de las mismas.

 

OBJETIVOS
Estudio observacional, descriptivo y transversal que incluye 18 pacientes con diagnóstico de EM y CE entre Enero/2008 y Enero/2018.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Se identificaron 18 pacientes, un 83.3% mujeres, con media de 19.8 +/-10.2 años de evolución de EM, edad de 33 +/- 2.98 años al inicio EM y 42 +/- 2.97 a la primera crisis. El 39% eran formas progresivas. El diagnóstico de EM fue previo a CE en un 78% y un 90% presentó elevada carga lesional previa a la primera crisis (>25 lesiones en T2). En un 33% se objetivó una generalización secundaria y un 17% presentaron estatus epiléptico como debut, precisando el 50% del total más de un antiepiléptico para adecuado control. Se consideró CE como brote en un 16% de los pacientes. Encontramos una relación estadísticamente significativa entre EM progresiva y frecuencia anual de crisis en los dos primeros años (0.75 vs 1.16; p 0.045); así como incremento significativo en EDSS de 1.97 puntos a los 2 años tras primera crisis (p 0.017).

 

RESULTADOS
Nuestro estudio presenta una amplia heterogeneidad, semejante a otras series comunicadas, mostrando una frecuencia anual de crisis superior en formas progresivas, así como un empeoramiento funcional en pacientes con EM tras su primera crisis.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona