Psicosis y acetato de glatirámero: tres escenarios clínicos para una complicación excepcional

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
López Agudelo, Octavio; Murillo Hernández, Alan Danilo; Fiz Santelesforo, Marta; Martínez Peralta, Sandra; Calabria Gallego, Maria Dolores; Sierra Gómez, Alicia; Domínguez Díez, Francisco Javier; Álvarez Álvarez, Miriam; González Terriza, Francisco Javier; Gómez Estévez, Irene; El Berdei Montero, Yasmina


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Presentar tres casos de pacientes con esclerosis múltiple (EM) que presentaron clínica compatible con cuadro psicótico durante el tratamiento con acetato de glatirámero (AG).

 

OBJETIVOS
Revisión de las historias clínicas de forma retrospectiva de pacientes con EM que han presentado clínica psiquiátrica compatible con cuadro psicótico durante su tratamiento con AG.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1: Varón de 42 años en tratamiento previo con azatioprina que cambia a AG en 2016 por mala respuesta clínica. Tras la segunda administración presenta cuadro delirante de perjuicio en relación con sus dispositivos electrónicos. Tras la suspensión del tratamiento, no presentó ninguna recurrencia. Caso 2: Mujer de 51 años que en 2012 inicia tratamiento con AG con buena tolerancia y respuesta. En enero de 2018 presenta ideas delirantes de perjuicio y persecución que requirieron tratamiento con neurolépticos. Asociaba lesiones activas en resonancia magnética. El cuadro ha mejorado de forma progresiva tras la suspensión del tratamiento. Caso 3: Mujer de 58 años con EM secundariamente progresiva y deterioro cognitivo asociado en tratamiento con AG desde 2008. En noviembre de 2017 presenta cuadro delirante con ideas celotípicas que persisten en el momento actual a pesar de tratamiento con quetiapina y retirada de AG.

 

RESULTADOS
Los síntomas psicóticos constituyen una reacción adversa muy rara y poco descrita del tratamiento con AG. Aunque la clínica pueda ser atribuida a la propia actividad de la enfermedad o en el contexto de un deterioro cognitivo secundario, debe plantearse la posible implicación del fármaco.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona