Plexitis braquial bilateral severa asociada a quimioterapia

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Calabria Gallego, Maria Dolores; Martínez Peralta, Sandra; Murillo Hernández, Alan Danilo; Sierra Gómez, Alicia; López Agudelo, Octavio; Álvarez Álvarez, Miriam; Domínguez Díez, Francisco Javier; López Alburquerque, Jose Tomas


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
La plexitis braquial aguda(PBA) o Síndrome de Parsonage-Turner(SPT) puede cursar con afectación de diferentes troncos del plexo braquial, con dolor agudo transitorio, y atrofia muscular posterior. En un 20% de los casos la afectación es bilateral. Un tercio se recuperan en un año, y el 90% en tres. Presentamos un caso de PBA bilateral severa post-quimioterapia con buena evolución.

 

OBJETIVOS
Presentación de un paciente diagnosticado de mieloma múltiple, que al iniciar tratamiento con quimioterapia, en mayo de 2017, experimenta una debilidad en cintura escapular severa de manera bilateral.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
A la exploración, se constata debilidad en ambos deltoides (0/5), y con menor intensidad (4/5) en otros músculos de la cintura escapular (supra e infraespinosos, pectorales, subescapulares y dorsal ancho). En electromiograma se detecta abundante actividad denervativa aguda y ausencia de actividad eléctrica voluntaria en ambos deltoides. En febrero de 2018, tras tratamiento rehabilitador, se observó una mejoría progresiva funcional, que se confirmó en la exploración neurológica (debilidad en deltoides 2/5 con atrofia, mayor en lado derecho; fuerza en resto de cintura escapular 4+/5) y neurofisiológica (observándose signos reinervativos en ambos deltoides). Un mes después, mejoría franca también de fuerza deltoidea (4/5 en elevación a 90º).

 

RESULTADOS
Caso de PBA severa bilateral post-quimioterapia con muy buena evolución.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona