Neuropatía motora multifocal con bloqueos de la conducción nerviosa. Una serie de casos

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Calabria Gallego, Maria Dolores; Murillo Hernández, Alan Danilo; Martínez Peralta, Sandra; López Agudelo, Octavio; Sierra Gómez, Alicia; Domínguez Díez, Francisco Javier; Morán Sánchez, Jose Carlos; el Berdei Montero, Yasmina; López Alburquerque, Jose Tomas


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Presentación de una breve serie de casos de neuropatía motora multifocal(NMM) en seguimiento por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares de un hospital de tercer nivel.

 

OBJETIVOS
Revisión retrospectiva de las historias clínicas de pacientes diagnosticados de NMM.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron trece pacientes diagnosticados de esta patología, 61.5% varones y 38.5% mujeres. La mediana de edad era 53 años. La mediana de años que pasaron desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue de 4 años, pasando dos de ellos previamente por intervenciones quirúrgicas por sospecha previa de patología traumatológica (radiculopatías). La presentación clínica fue muy variable, desde debilidad en el quinto dedo de la mano izquierda en un caso, hasta tetraparesia de predominio distal. Del total, el 23.1% tiene afectación tanto en miembros inferiores como superiores, el 23.1% tiene afectación exclusivamente de miembros inferiores, y el 53.8% exclusivamente de miembros superiores. En cuanto a la exploración, además de la pérdida de fuerza ya mencionada, encontramos un caso con hiporreflexia, cuatro casos de arreflexia, dos casos de atrofia, un caso de hipertrofia, y un caso de fasciculaciones. En todos ellos la sensibilidad fue normal. En todos ellos se apreciaron bloqueos de conducción en dos o más nervios en el estudio neurofisiológico. El anticuerpo antigangliósido fue negativo en todos ellos. En cuanto al tratamiento, al 23.1% se le pautó gabapentina, el 7.7% prednisona, y el resto inmunoglobulinas.

 

RESULTADOS
La NMM es una enfermedad de etiología autoinmune, de difícil diagnóstico, que puede inducir a intervenciones quirúrgicas innecesarias.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona