Síndrome de desequilibrio por diálisis

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Calabria Gallego, Maria Dolores; Martínez Peralta, Sandra; Murillo Hernández, Alan Danilo; López Agudelo, Octavio; Sierra Gómez, Alicia; Avellón Liaño, Hector


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Exponer un caso clínico sobre el Síndrome de desequilibrio por diálisis.

 

OBJETIVOS
Varón de 74 años, hipertenso, con insuficiencia renal terminal, portador de válvula de derivación ventrículo-peritoneal, derivado a Urgencias desde sala de hemodiálisis.. A nuestra llegada el paciente se encuentra desorientado en tiempo y espacio, con continuas quejas por mal estado general, presentando síndrome frontal con impersistencia motora, labilidad emocional y agitación motriz. En el resto de la exploración neurológica no apreciamos alteraciones de interés. Tras lectura de informes previos constatamos que el paciente ya había presentado episodios similares tras someterse a hemodiálisis.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
: Se realizó analítica de sangre, orina y líquido cefalorraquídeo, sin objetivarse alteraciones. Los niveles de tóxicos son indetectables, excepto benzodiacepinas (1001 ng/mL). Radiografía de tórax sin imágenes patológicas. En el TAC cerebral se aprecia discreta mejoría de la dilatación del sistema ventricular respecto a TAC previo. El electroencefalograma realizado con paciente ya asintomático, 24 horas después del inicio del cuadro, fue normal. Durante su estancia en Urgencias el paciente presentó fluctuaciones de la clínica, llegando en algunos momentos a tener un discurso crítico y organizado sobre noticias de actualidad. Se le pautó Tiamina, Flumazenilo y Tiaprida sin mejoría en las siguientes horas. Dados los antecedentes del paciente, y la normalidad de las pruebas realizadas, el principal diagnóstico de sospecha es de Síndrome de desequilibrio por diálisis.

 

RESULTADOS
El Síndrome de desequilibrio por diálisis debe ser sospechado dada su potencial gravedad. Es más frecuente su aparición en ancianos, hipertensos o con lesiones previas del sistema nervioso central.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona